libros para niños de 10 a 12 años

Libros para niños de 10 a 12 años

Un libro es siempre un regalo perfecto, sobre todo en Navidad, por eso hoy queremos recomendaros libros para niños de 10 a 12 años. Regalar lectura es una manera de fomentar la cultura, que tanto se resiente en estos tiempos que corren, y de impulsar el pensamiento crítico y la adquisición de vocabulario. Hay libros adecuados para lectores de todo tipo, independientemente de su edad o sus gustos, sin embargo, llegado el momento, muchas veces no sabemos qué libro escoger cuando queremos realizar un buen regalo. A continuación, vamos a ofreceros algunas recomendaciones para orientaros a la hora de hacer una buena elección.

libros para niños de 10 a 12 años
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Manolito Gafotas, de Elvira Lindo (1994)

¿De qué trata?

Manolito Gafotas, un niño con miopía, vive en Carabanchel con su familia. Con grandes dosis de humor, Manolito ofrece su particular visión sobre sus aventuras del día a día, como la vuelta al cole, el encuentro con antiguos amigos o la vida familiar.

¿Por qué regalarlo?

Porque es muy divertido y entretenido, y gracias al estilo de Elvira Lindo y la calidad literaria del libro, se puede seguir disfrutando en la edad adulta. Además, Manolito Gafotas solo es el primer libro de un total de ocho, así que tenemos Manolito para rato.

Mi hermano es un superhéroe, de David Solomons (2016)

¿De qué trata?

Lucas, un niño de 11 años, adora los cómics de superhéroes. Un día, mientras Lucas estaba en el baño, un alienígena que busca ayuda en La Tierra para completar una misión, dota de superpoderes a su hermano Zach. Así comienza una serie de aventuras en las que Lucas debe ayudar a Zach a gestionar sus nuevos poderes y a salvarlo de algún que otro contratiempo.

¿Por qué regalarlo?

Porque todos alguna vez hemos querido tener superpoderes. Ideal para amantes de la acción, los cómics y las aventuras.

Momo, de Michael Ende (1973)

¿De qué trata?

Momo, una niña con una personalidad muy especial, tendrá que luchar contra los hombres grises, representantes del Banco de Tiempo, ya que pretenden adueñarse del tiempo de las personas.

¿Por qué regalarlo?

Momo es, desde hace tiempo, todo un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, y se encuentra a la altura de La historia interminable (del mismo autor) o de El Principito. Es una de esas historias que acompaña para siempre al lector que ha tenido el libro entre sus manos.

¡Sonríe! (Novela gráfica), de Raina Telgemeier (2010)

¿De qué trata? 

Raina es una chica que debe enfrentarse a algo terrible para una preadolescente: se tropieza y se parte dos dientes. La joven protagonista deberá someterse a diferentes procedimientos médicos durante varios meses para solucionar su problema dental mientras afronta toda la montaña rusa de emociones propias de su edad. Lo más importante es que Raina acaba recuperando su sonrisa.

¿Por qué regalarlo?

Porque muchos/as jóvenes pueden empatizar con la protagonista y se pueden identificar con los distintos sentimientos que descubren los personajes, así como con el afán de superación que destila la obra. Al tratarse de una novela gráfica, puede servir de acercamiento a la lectura para los lectores ocasionales.

Finis Mundi, de Laura Gallego (1999)

¿De qué trata?

Se trata de una novela de aventuras ambientada en Paris en el año 1000. Michel, un monje cluniaciense de 14 años, debe tratar de salvar a la humanidad del fin del mundo. Para ello, debe encontrar tres objetos mágicos, los cuales pueden estar en cualquier lugar de Europa.

¿Por qué regalarlo?

Porque cualquier libro de Laura Gallego siempre es un valor seguro. Y porque la mezcla de aventuras e historia pueden ser un buen reclamo para los jóvenes curiosos interesados en el pasado.

¡No olvides dejarnos tus recomendaciones de libros para niños de 10 a 12 años en los comentarios!

Deja un comentario